domingo, 6 de diciembre de 2009

Los actores de pobre diabla al descubierto


Cristóbal Lander

Llegar a protagonizar una telenovela mexicana es como haber llegado a Hollywood para los actores de cine. Esta comparación no le parece exagerada a Cristóbal Lander, el galán (Santiago) de la novela Pobre Diabla, quien arribó la noche del jueves a Guayaquil, para promocionar el dramatizado que se emite por RTS; y también para formar parte de la Teletón Navideña, que se desarrolla hoy desde las 08:00, en el Teatro Centro de Arte.

¿Llegar al mercado mexicano le fue muy difícil?

Es mi segunda telenovela en México. La primera la empecé hacer con Telemundo, pero tuvimos que abandonarla porque mi esposa (la actriz Gaby Espino) salió embarazada. Este (Pobre Diabla) es mi primer protagónico en México y es algo muy importante porque entrar a este mercado demanda mucha responsabilidad y presión.

¿La presión estaba en que es venezolano y no mexicano?

Fueron muchas cosas al principio que me asustaron porque es un mercado que ya conocía y es muy exigente ya que tienen muchos años haciendo telenovelas; entonces se preguntan porqué un extranjero es protagonista y no un mexicano, y tú te pones a reflexionar y dices ¿por qué? Pero siempre respondo que cada quien tiene su espacio. Cuando tú entras a México dices ¡wow! es toda una industria. Para nosotros los venezolanos llegar a México es como el Hollywood de las telenovelas porque de verdad sí hay producción, medios... llegas como al tope.

¿Cómo le llegó la propuesta de TV Azteca?

Estaba en Venezuela terminando una novela y pensaba irme a Miami porque mi esposa está allá grabando y quería tomar unas vacaciones de seis meses para pasar con mi hija... De repente me llamaron y dije ¡bah! no quiero hacer novelas, pero cuando me dijeron México, dije ¡vamos!, porque a veces las oportunidades te llegan una vez. Me gustó la idea y aquí estamos.
¿Qué le llamó la atención del papel que iba a interpretar?
Me llamó la atención que fue México (ríe).

¿Qué parecido existe entre Santiago (su personaje) y Cristóbal?

Santiago es muy Cristóbal, es un personaje noble que cree en la amistad, en el amor, en lo que él piensa, tiene sus valores muy marcados... Creo que me ha sido muy cómodo ser Santiago porque ha vivido muchas cosas que particularmente me ha tocado vivir, circunstancias distintas y uno las adapta al personaje... Cada rol tiene un poco de Cristóbal, entonces eso hace que se haga más real y sincero. Creo mucho en el amor, en aquel que es para siempre, en esa historia a primera vista.

¿El flechazo de amor con su esposa Gaby, también fue a primera vista?

Más o menos. La conocí hace unos diez años atrás, pero me la encontré un día, después de tanto tiempo de conocerla no tuvimos nada, solo sabía que es muy bella, pero hubo un flechazo y aquí estoy casado y con hijos.

¿Cómo llegó al mundo de la actuación?.

No sé cómo estoy aquí, ¡ja ja ja! Mentira, fue poco a poco, vengo del mundo del modelado, soy actor, abogado y tengo negocios en Venezuela.

¿Ejerce la profesión?

No me da ni tiempo, pero ahí está el título de mi carrera y en cualquier momento lo retomo y seguimos como actor, abogado, comerciante, papá y esposo... ¡lo que venga!...

Claudia Álvarez

En la telenovela Pobre Diabla, debutó como actriz antagonista. La mexicana Claudia Álvarez, interpreta a Santa “la mala” del dramatizado que lucha por el amor de Santiago (Cristóbal Lander), a quien lo acompaña en su visita al Puerto Principal. La artista lleva siete años en el mundo de la actuación, estelarizando novelas como Las Juanas, versión mexicana, Amores cruzados y Se busca a un hombre.

¿Cómo ha sido la experiencia de actuar como la malvada de la novela?

Al principio me dio un poco de miedo porque era la primera vez y la gente me tiene como la buena, pero luego me encantó porque es una forma de que no me encasillen en un papel. Fue una oportunidad que me dio la televisora, eso demuestra que están creyendo en mí y me fascinó, me siento feliz con el personaje y me divierto mucho. Para mí ir a trabajar es como ir a jugar.

¿Entonces, Claudia no tiene nada de “Santa”?

Fíjate que no, o bueno en ciertas palabras como “haber papacito”, que son las que utilizo en mi vida normal. Me gusta mucho observar a la gente porque cuando observo saco cositas de la gente y las meto en mi personaje... Pero emocionalmente, sentimentalmente ¡híjole! no me parezco en nada, ni como actúa, ni piensa.

¿Se inspiró en alguna villana de telenovela para lograr lo que quería con el personaje?

Sabes que no, cada quien es diferente y tiene una visión distinta, yo cuando leí sobre Santa tuve una visión que tal vez no tiene otra, no es que sea mejor o peor, simplemente así me la imaginé, y poco a poco la hemos ido creando... la idea es que no se parezca a otra porque tiene otra vida.

¿Cómo la ha aceptado el público en esta nueva faceta, ya que ellos estaban acostumbrados a verla de “buena”?

En la calle no sabes, me dicen eres muy mala, ya deja de hacer sufrir a la Diabla, una señora hasta me dio una nalgada y todo. Me dicen eres una desgraciada; otros saben que es una ficción y me dicen riendo ¡qué mala eres!, pero otros no. Hasta la familia de mi novio habla, el abuelo me dice: “Es que ya no me gusta ver la novela porque mírala es muy mala, ¡ay Jair andas con una mujer muy mala!”... entonces ya hasta nos da risa porque la familia dice que soy terrible (ríe).

¿Aparte de la telenovela, está trabajando en otra actividad?

Ahora estoy en Monólogos de la vagina, una obra exitosa en México, ya va para el décimo año de cartelera de lunes a lunes, ahora está de martes a domingo. Antes estuve en Bellezas indomables.

¿Cuáles son sus proyectos para el 2010?

Termino la novela a finales de febrero y espero a que por abril o mayo viajar a España para estudiar en la escuela Coraza, que es una escuela de teatro y cine en Madrid. Voy a tomar un curso de Técnica para profesionales... Además tengo propuestas de teatro y telenovelas, pero no sé si las voy a aceptar porque quiero hacer cosas diferentes.

Cortesía:Facebook Fans Club Cristobal Lander

No hay comentarios:

Publicar un comentario