jueves, 17 de febrero de 2011

SE PRESENTA CON ÉXITO “NO SÉ SI CORTARME LAS VENAS O DEJÁRMELAS LARGAS” EN VERACRUZ


La noche del miércoles 16 de febrero se presentó en el Teatro de la Reforma de la ciudad de Veracruz la obra “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” del dramaturgo mexicano Manolo Caro.

Con dos funciones, una a las 19:00 y la otra a las 21:30 Hrs. la puesta en escena hizo reír y reflexionar a los asistentes acerca de qué hacer cuando la vida te quita la opción “A” y te encuentras con que debes seguir otro camino, ir con la opción “B”.

El elenco que se presentó en Veracruz es combinado, es decir, participan parte del grupo de actores originales y del nuevo, perteneciente a la segunda temporada, la cual arrancará formalmente el jueves 17 de febrero en el Teatro Arena en Coyoacán en la Ciudad de México.

En el escenario jarocho actuaron estrellas de la talla de Ludwika Paleta como Nora, Juan Pablo Medina como Aaron, Luis Gerardo Méndez como Lucas, Adan Canto como Félix y Claudia Álvarez como Julia.

Eran las 7 con 20 minutos cuando arrancó la obra, con un Teatro de la Reforma a un 80 por ciento de su capacidad. Todo en principio caminaba de muy buena forma, sin embargo 10 minutos después la gente se quejaba en voz alta “acá no se escucha”, decían los asistentes en las zonas más lejanas, y es que al parecer los micrófonos se encontraban un tanto alejados además de que el aire acondicionado del lugar se escuchaba fuerte, y al apagarlo mejoró bastante el sonido, independientemente del esfuerzo de los artistas por satisfacer a su público al elevar la voz.

De ahí en fuera todo continuó de manera satisfactoria. Transcurrió la primera mitad de la historia mostrándonos el perfil psicológico de los personajes, los cuales interactúan en una misma escenografía en colores básicos de blanco y rojo, cuya decoración o accesorios consisten en un juego de luces que cambian de color dependiendo del departamento en el que desarrolla la acción: Amarillo para Julia y Lucas, Azul para Nora y Aaron y Verde para Félix.

El intermedio llegó a las 8 con 30 minutos, regresando a las 8:40 para continuar con la segunda parte de dicha historia, en la cual se intensificó tanto la intención de los personajes como la atención y la participación del público de Veracruz, dejándose escuchar en repetidas ocasiones aplausos y carcajadas gracias a que se intensificaron las situaciones presentadas. La obra concluyó a las 9:25 de la noche.

Pero, ¿de qué trata la obra?. A grandes rasgos, la historia inicia con el fuerte ruido de dos disparos. El primero, porque “Nora” le apunta con una pistola a su esposo “Aarón” , a quien le reclama su infidelidad, y el segundo porque “Félix” cae en depresión por carecer del apoyo de su novia y no volver a jugar futbol soccer.

Luego la historia se regresa a ocho meses antes, cuando “Félix” llega a vivir a un condominio en la Colonia Polanco, donde “Nora”, una mujer un poco histérica que muere de ganas por ser mamá y es apasionada de la televisión, en especial de la telenovela "Amores que Matan", protagonizada por Cecilia Suárez, José María Yazpik y Pamela Reiter, es su vecina. Estos últimos actores realizan una participación especial, pues durante la obra se proyectan fragmentos de video de la telenovela.

En el mismo condominio vive “Lucas” es un incipiente diseñador de modas que esconde sus verdaderas preferencias sexuales para que su mamá le siga dando dinero, por lo que vive con su amiga “Julia”, quien se hace pasar por su pareja, en tanto que el sueño de ella es ser cantante. Así que “Julia” asiste a todas las audiciones que puede para ingresar a un reality y así convertirse en una famosa artista. En tanto que “Félix” es un ex futbolista que sufre un fuerte accidente en la pierna derecha que lo aleja de las canchas para siempre.

Félix invita a las dos parejas a cenar, Julia y Lucas y Nora y Aarón, quien es un empresario dedicado a los textiles.

Es así como se crean conflictos y romances entre estos personajes, quienes dejan, además de un rato de ameno esparcimiento, un tanto de reflexión acerca de qué hacer cuando las cosas no resultan como queremos, si “cortarnos las venas o dejárnoslas largas”.

Fuente: Código Informativo


miércoles, 16 de febrero de 2011

Llegan a Tabasco a cortarse las venas

Villahermosa, Tabasco.- Con un gran éxito en los lugares donde se ha presentado, llegó anoche el elenco de la obra a la entidad para presentarse en el Teatro Esperanza Iris con un gran éxito; Ludwika Paleta, Claudia Alvarez, Luis Gerardo Méndez y Juan Pablo Medina arribaron a Villahermosa al medio día en donde se dejaron consentir por el público que se encontraba en el lugar.

Las que se llevaron los asombros fueron las bellas Claudia Alvarez y Ludwika Paleta quienes fueron las más solicitadas para fotografías y saludos, mientras que los galanes consintieron al público femenino con una sonrisa a su paso; en esta ocasión Ludwika Paleta estuvo de muy buen humor e incluso la rubia actriz posó para las lentes de los fotógrafos regalando una gran sonrisa, aunque en entrevista no abundó mucho en sus proyectos; mientras que Claudia Alvarez quien es la primera vez que viene a la entidad, se mostró sorprendida por la belleza natural con la que cuenta el estado.

Con proyectos en puerta Luis Gerardo y Juan Pablo comenzarán a grabar en telenovelas cada uno en sus respectivas televisoras, y mientras tanto su principal proyecto está en esta puesta en escena en la que se ha convertido en su prioridad por el momento.

Fuente: El Heraldo de Tabasco

Picardía y drama en Puebla

Alineación al centroPuebla. Este lunes llegó a Puebla la gira de la puesta en escena "No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas", protagonizada por Ludwika Paleta, Luis Gerardo Méndez, Claudia Álvarez, Luis Ernesto Franco y Raúl Méndez, quienes ofrecieron dos funciones de la obra escrita por Manolo Caro, en el Auditorio Siglo XXI, ante la ovación de los poblanos.

La primera función se registró a las 19:00 horas y la segunda a las 21:30 horas, y en ambas el escenario abría con estruendoso ruido de dos disparos, uno por un posible homicidio y el otro por suicidio.

El primero, porque "Nora" (Ludwika Paleta) le apunta con una pistola a su esposo "Aarón" (Raúl Méndez), a quien le reclama su infidelidad, y el segundo porque "Félix" (Adán Canto) cae en depresión por carecer del apoyo de su novia y no volver a jugar futbol soccer.

Desde ese momento la audiencia se mantuvo atenta a lo que en escena ocurría, pues fue remontada a ocho meses antes, cuando "Félix" llega a vivir a un condominio en la Colonia Polanco, donde conoce a "Nora", y a partir de ahí se desatan una serie de situaciones con algo de drama, picardía y risas, pero sobre todo humor negro entre los diálogos.

Por otra parte, el público conoció la historia de "Lucas" (Luis Gerardo Méndez), quien es un incipiente diseñador de modas que esconde sus verdaderas preferencias sexuales para que su mamá le siga dando dinero, por lo que vive con su amiga "Julia" (Claudia Álvarez), quien se hace pasar por su pareja, en tanto que el sueño de ella es ser cantante, su sueño es ingresar a un reality y así convertirse en una famosa artista.

Finalmente todos se reúnen en una cena organizada por "Félix", momento en el que quedan al descubierto un sinfín de verdades que cada uno de los involucrados en la reunión trataban de ocultar.

El público poblano, que se dio cita en el recinto, disfrutó al máximo está tragicomedia basada en un guión original y muy actual, de Manolo Caro, desarrollada en una escenografía sencilla en blanco y rojo, con un juego de luces color neón.

Fotografía: Auditorio Siglo XXI
Nota: Síntesis Puebla